PMA beneficia a Personas VIH Positivo con Canasta Básica de Alimentos

Con el objetivo de mejorar el estado nutricional y de salud de las personas VIH positivo en los Centros de Atención Integral (CAI), en los departamentos de Choluteca y Valle, El Programa Mundial de Alimentos en apoyo a la Secretaría Salud recientemente hizo entrega de la Canasta Básica de Alimentos a 76 familias.


Esta asistencia alimentaria a familias de personas que viven con el VIH constituye un complemento nutricional, especialmente para: Pacientes de nuevo ingreso con un conteo de célula de CD4 menor de 250, pacientes que están recibiendo tratamiento antiretroviral con un estado de desnutrición y finalmente pacientes con situación socieconómica baja (Desempleo, huérfano, ingreso menos de salario mínimo, falta de apoyo familiar, etc.)

La canasta básica de alimentos esta compuesta por arroz, maíz, frijoles, harina de soya y aceite, suficientes para la manutención por un mes, tiempo dispuesto para recibir la seiguiente entrega.

La distribicuión de estos alimentos se realiza en vista de que uno de los posibles síntomas del inicio del VIH y sida clínico es una disminución de peso de unos 6-7 Kg., para el adulto promedio.
"Cuando una personas se halla con un peso inferior debido al adelgazamiento puede tener graves repercusiones, por lo que se considera que una dieta sana y equilibrada, un tratamiento pronto de la infección futura y contribuir a la adherencia al tratamineto, antiretroviral", manifesto la lic. Mercedes Ordónez Jefa del Departamento VIH, Choluteca.

La entrega se hace mensual y se logra a través del apoyo del grupo de autoayuda en coordinación con el personal de salud de los CAI correspondientes, realizándose durante el desarrollo de la misma, mediciones antropometriazas (peso, talla, perímetros braquial) y charlas educativas sobre nutrción.

Sobre esta particular El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), suministra alimentos a 285 familias a nivel nacional es decir a 1,430 personas, donde al menos una vivie con VIH y sida o grupos vulnerable.

El PMA define como Grupos Vulnerables aquellos que se encuentran en condición de riesgo, situación que les impide acceder e incorporarse a estados de bienestar social, estos se enfocan en determinados grupos de una comunidad cuya alimentación es insuficientes, lo que afecta el crecimiento de su población, razón por la cual el PMA pretenden crear condiciones que satisfagan y mjoren estas necesidades nutricionales y sanitarias.

Estadísticamente en Honduras se reportan al menos 19,000 casos de personas que han desarrollado VIH.








0 Comments:

Publicar un comentario